Fases y Pilotos

IMG_7735

El proceso seguido para construir el Plan de Electromovilidad de Cuenca y la metodología empleada ha sido diseñado a medida con los siguientes objetivos:

1

Crear un clima colaborativo, de interacción continua y de co-creación, desde donde generar un fuerte compromiso personal e institucional de los participantes y asegurar el interés y la participación a largo plazo.

2

Generar capacidades locales construidas por la formación y el asesoramiento continuado de expertos internacionales y locales para empoderar al municipio en la toma de decisiones estratégicas en electromovilidad.

3

Abordar y trabajar en todas las aristas que conforman la transición a la electromovilidad para poder avanzar de forma homogénea en la descarbonización de la movilidad en Cuenca.

4

Usar dicha metodología y las lecciones aprendidas en otras ciudades intermedias, para que así, puedan beneficiarse de la experiencia de Cuenca. 

MIRA LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN AQUÍ

DESCARGA LOS PROGRAMAS DE LOS TALLERES AQUí

Visita técnica a Colombia

Tuvo lugar entre los días 6 al 10 de junio de 2022. Se visitaron las ciudades de Bogotá y Medellín en donde se contó con el apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, las empresas Solítica, Greenmove, Lola, Metro de Medellín, Xcargo, Metrocable y Latam Mobility. Las temáticas y experiencias que se pudieron conocer fueron: 

  • Adopción del bus eléctrico en Bogotá. (Visita al patio de electroterminales de Greenmove)
  • Logística de última milla con vehículos eléctricos ligeros e Bogotá (proyecto Bicicarga)
  • Nuevo sistema de bicicleta pública de Bogotá
  • Micromovilidad, sistema de bici pública de Medellín
  • Políticas públicas para el impulso de la movilidad sostenible, el transporte público eléctrico y las flotas eléctricas desde la experiencia de Medellín
  • Electrificación del transporte público desde la perspectiva de Metro Medellín

Intercambio de buenas prácticas y networking con actores clave de la región en el ámbito de la movilidad sostenible y eléctrica a través de la participación de la delegación en el LATAM MOBILITY SUMMIT COLOMBIA 2022.

Visita técnica a Chile

Tuvo lugar entre los días 4 al 7 de julio de 2022. Se visitó la ciudad de Santiago de Chile en donde se contó con el apoyo de el Directorio Transporte Público Metropolitano – DTPM, el Ministerio de transporte y telecomunicaciones, el ministerio de Energía de Chile, el Ministerio de Ambiente, la DTPR (División De Transporte Público Regional), ASE Chile (Agencia de sostenibilidad energética de Chile) y las empresas STP y Cargoelectric.

Las temáticas y experiencias que se pudieron conocer fueron: 

  • Visita a STPM y a su centro de control para conocer el sistema de transporte público de Santiago, retos y lecciones
  • Visita a electro terminales de carga de buses eléctricos de METBUS
  • Reuniones con los 3 ministerios anteriormente mencionados para conocer los retos y las lecciones aprendidas en la implementación de la Estrategia de Movilidad Eleéctrica de Chile.
  • Visita al DTPR (División De Transporte Público Regional)
  • Visita al electro terminal de buses eléctricos de STP
  • Visita a la ASE Chile (Agencia de sostenibilidad energética de Chile) para conocer experiencias y proyectos impulsados en Chile en el ámbito de la electromovilidad.

Mapa de la electromovilidad en nuestra ciudad